- Privar a un perro joven de su madre al hacer un destete prematuro.
- Encadenar o atar a un perro; obligándolo a pasar la mayor parte de su tiempo en una perrera o jaula; hacerlo vivir en el exterior, alejado de su familia humana
- Gritar, golpear u otras formas de castigo verbal o físico; que causan estrés o dolor crónico
- Carecer de cuidados adecuados en su alimentación, aseo y atención en susnecesidades de salud
- Aislamiento social parcial o completo; falta de experiencias de aprendizajeapropiadas
En función de la edad en que ocurra el maltrato animal, puede afectar a un perro por el resto de su vida, incluso si escapa de su abusador y lo adopta un hogar amoroso.
En el año 2017 en Guatemala, En primera instancia, todos los animales tienen el reconocimiento jurídico como seres vivos. Lo que significa que cuentan con protección contra el sufrimiento y el dolor causado por los seres humanos.
Por lo que cada propietario está obligado a garantizar una vida digna a todos los animales —empezando por sus mascotas—, bajo las cinco libertades internacionalmente reconocidas que dicta que cada animal debe vivir:
- Libre de hambre, sed y desnutrición
- Libre de temor y de angustia
- Libre de molestias físicas, térmicas e incomodidad
- Libre de dolor, lesiones y enfermedades
- Libre de manifestar sus comportamientos naturales
Esto también incluye a animales de la fauna silvestre y animales exóticos que viven en cautiverio por diferentes motivos.
Referencia:
- Congreso de la República de Guatemala. Decreto número 05-2017. Consultado el 18 de mayo de 2021, de https://bit.ly/2Rx3m2d